jueves, 10 de diciembre de 2009

Cine boliviano 2009


Eh aqui un resumen de las películas bolivianas de este 2009.

LOS MARQUESES
J. Cornejo y J. Viricochea.

Pandilla • La vida de la pandilla paceña Los Marqueses, que reinó en los 70, es llevada a la pantalla por John Cornejo y Jorge Viricochea. El rodaje está en marcha y se espera que termine para estrenar a fin de año. El propio Freddy Márquez, ex cabeza de la antigua pandilla, hoy abogado, supervisará la filmación.

OTRA SORPRESA
Marcos Loayza

Casting • El director de Cuestión de fe y de El corazón de Jesús, entre otras películas, ha puesto en marcha un nuevo proyecto del que sólo adelanta que será muy distinto de cuanto ha hecho hasta ahora. En este momento están en proceso de prueba de actores. “Necesito jóvenes”, pide el cineasta paceño.

AMAZONAS
María Galindo

Violencia • Amazonas, mujeres indomables, documental de 43 minutos que revela cómo la violencia de los hombres contra las mujeres persigue a las migrantes bolivianas en el barrio Bajo Flores de Buenos Aires. Pero, ellas se han organizado para frenar los abusos. Se proyectó en el cine 6 de Agosto hasta el 20 de marzo.
UN DÍA MÁS
L. de la Torre y S. Estrada
Migración • Documental acerca de los migrantes de Arbieto (Cochabamba), que desde hace décadas viven entre Miami o Washington (EEUU) y su tierra, con la idea del retorno definitivo siempre presente. Se estrenó el 7 de marzo.

PERFIDIA
Rodrigo Bellot

Intimista • De director boliviano, esta coproducción chileno-estadounidense tiene un actor, Gonzalo Valenzuela, que no habla en la hora y media que dura el film. Para saber de qué se trata, el espectador debe estar atento a cada gesto.
HISTORIAS DE VINO, SINGANI Y ALCOBA
Rodrigo Ayala

Comedia • Realizada en Tarija, con un elenco nacional, este largometraje vuelve a apelar al humor tarijeño, según explica su director que el año pasado presentó Día de boda. Esta Historia de singani, vino y alcoba. Actúa Toto Vaca, actor de teatro que encarna a un senador seductor.
HOSPITAL OBRERO
Germán Monje

Fotografía: www.revistalamalapalabra.blogspot.com
Amistad • La productora La cruda es responsable de esta película digital (con posibilidades de traspaso a 35mm). Juan Pablo Piñeyro es el guionista y el productor. La etapa de posproducción está casi terminada. El estreno está previsto para el 16 de julio, pues se trata de una producción pensada en el Bicentenario de la ciudad de La Paz.
ROJO, AMARILLO, VERDE
Bellot, Bastani, Boulocq
Fotografía: La Razón
Trilogía • Tres historias sobre bolivianos de la cotidianidad, cada una de 30 minutos de duración, arman una película. Dirigen: Rodrigo Bellot (Verde, sobre cuento de Claudia Peña), Sergio Bastani (Amarillo, sobre su cuento homónimo ) y Martín Boulocq (Rojo, sobre cuento de Rodrigo Hashún). Se estrenará el 6 de agosto.
POSTALES DE COPACABANA
Thomas Kronthaler
Mujeres • Coproducción boliviano-alemana, con Paolo Agazzi en la dirección de producción. La película en 35mm está basada en la novela de Stefanie Kremser, quien hizo el guión. Actúan Carla Ortiz, Agar Delós, Julia Hernández y Salvador del Solar. Será estrenada en mayo o septiembre, aún debe decidirse.
EL ASCENSOR
Tomás Bascopé
Sociológico • Ópera prima de Tomás Bascopé, guionista y director cruceño. En la película en formato digital actúan Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina, bolivianos de tres clases sociales que se ven encerrados en un ascensor. El estreno en el eje troncal del país está previsto para julio.
EN BUSCA DEL PARAÍSO
Paz Padilla
Remesas • La ópera prima del escritor cruceño está casi lista . El film combina comedia, drama y tragedia para abordar cómo se gastan las remesas que la familia envía de España. Actúa Verónica Larrieu y actores populares de la escena cruceña.
LA MALDICIÓN DE ROCHA
Roberto Carreño Borja
Misterio • Producción chuquisaqueño-potosina, la primera que esta zona del país mostrará en las pantallas. Está ambientada en 1980, cuando un arquitecto debe remodelar una antigua casa y se topa con el esqueleto de un hombre que vivió en la Colonia. La fecha del estreno esta por definirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario