jueves, 10 de diciembre de 2009

Se presentan un libro del cine en Bolivia


El libro “El cine de la nación clandestina. Aproximación a la producción cinematográfica boliviana de los últimos 25 años (1983-2008)”, de los periodistas culturales Andrés Laguna y Santiago Espinoza, se presenta este miércoles en la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño desde las 19:00.



A decir de los autores, el libro nace de la necesidad de actualizar la revisión del cine boliviano del último cuarto de siglo, apelando a un estudio que, además de la ineludible consignación de los datos referenciales de las cintas realizadas en este lapso, trascienda hacia una lectura capaz de caracterizar las obras fílmicas.



Entre otras cosas, el libro profundiza en los modos en que la irrupción de la tecnología digital ha cambiado de manera determinante la producción y consumo del cine boliviano que, en el último cuarto de siglo, ha profundizado las vertientes discursivas del cine político y el cine posible.



“Este estudio sostiene que el digital ha inaugurado una nueva etapa del cine boliviano, cabalmente, la tercera, si se sigue el análisis de anteriores estudios, en los que el cine silente y el cine sonoro aparecen como las dos primeras etapas”, refieren los autores.



En criterio de Alba Balderrama, productora cinematográfica y gestora cultural, el libro retoma la “clave” de la película La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989) para “internarse con inusitada actualidad, una mirada desprejuiciada y una sinceridad efervescente en el cine boliviano de los últimos 25 años en busca de las nuevas ‘claves’ que éste propone para mirar y leer la realidad boliviana”.



El libro fue editado por Gente Común con el apoyo de la Fundación Educación para el Desarrollo, a través de su Proyecto de Apoyo al Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario